LO QUE PIENSO QUE SOY

Lo que creo que soy

Marcos Del Valle

Marcos Del Valle (Foto E. Martínez)

Marcos Del Valle: Músico, viajero, entusiasta y diletante.

Resulta complicado hablar de uno mismo sin resultar pretencioso. Lo cierto es que desde niño tuve una curiosidad que roza aún lo repelente, una hiperactividad leve no diagnosticada, y siempre he dormido poco. Crecí en el mejor entorno posible con la mejor familia del mundo.

No tuve muchos amigos de pequeño, y mi timidez de hijo único junto con mis gafas de culo de vaso, me llevaron a que la imaginación fuera el mejor juguete. Aluciné como todos los niños de mi generación con la Bola de Cristal, el spectrum 48K, la serie "V" y el Tente. Y empecé a leer (por gusto) cómics Marvel, libros de extraterrestres de la Cuesta de Moyano y novelas de Stephen King de mi vecina (hermana) Leo. Mi padre no paró hasta que me inculcó la droga de la lectura con libros como "El principito" o "Juan Salvador Gaviota".

Leía poco, pero me gustaba, y empecé a escribir porque seguía sin tener muchos amigos y aún menos parejas. Desde esa época, me expreso mejor por escrito que hablando, todos los que me conocen lo saben.

Pero en eso se cruzó la música. Mis primeros recuerdos musicales fueros los de mi padre poniéndome vinilos de Perales, Llach, Ike & Tina Turner, Coppini, La guerra de los Mundos, Jarre, Steppenwolf o Los Righteous Brothers. Esa mezcla imposible que me hizo empezar a ser como él, un iconoclasta sabueso de las buenas canciones. Lo demás de la música nos sobra, lo importante son las (buenas) canciones.

Luego, en esa cruzada que nunca ya he abandonado, se cruzó la música como instrumento. Me metieron en clase de guitarra y flauta, y desde el primer minuto me di cuenta que era un negado para eso. Aún así, como no había Internet, y como seguía sin tener hermanos, practiqué durante años hasta conseguir con la guitarra un FaM con cejilla. En ese primer verano aprendi 5 acordes, y de esos, aún hoy me sobra alguno para hacer canciones.

En ese mismo verano también empecé a dibujar, y aunque era muy detallista y meticuloso, pronto me di cuenta que no era capaz de crear algo nuevo, único, diferente, así que con mucha pena, pero perdí las ganas. En el recuerdo muchos días con las almohadillas de las palmas de las manos negras de lápiz.

Años después llegó mi primer viaje, y no me refiero a esos de veraneo o de fin de semana. Me refiero a vivir en otro país, sin tener ni idea del idioma, y empaparte de una cultura y un carácter diferente. Fue en Portugal (Coimbra) y ese Erasmus cambió mi vida. Luego vino Francia (Avignon), y Estados Unidos (Davis y al año siguiente Berkeley) donde por estudios tuve la suerte de vivir por varios meses. Desde entonces no creo en las banderas, ni en las fronteras, creo en la gente y en la naturaleza, y aunque amo como el que más mi país, me considero parte de todos los países a los que he viajado.

De esa época guardo un Doctorado Europeo y el saber que sea lo que sea a lo que te dediques debes volcarte 100%, sino puede que consigas cosas pero no las disfrutarás. Por desgracia, en el camino también perdí la fe en la investigación científica.

Pero con ese veneno viajero en la sangre, encontré a una pareja que sentía lo mismo, y de esos viajes nació www.elmundosevebien.com. Mi proyecto más mediático. A día de hoy entiendo la vida como un viaje. Viajar a la India, Nepal, Japón o Sudáfrica cambió en parte mi vida. Eso me encanta hacer fotos y vídeos, es los que. Me gustan los viajes, que al regresar vuelves diferente por dentro.

Pero como aparte de viajar, hay que pagar muchas cosas en Thoman, me desvié a ratos del camino de las baldosas amarillas para diseñar webs ajenas como (www.animalario.com, www.minochevieja.com, www.skene.com, www.pesaperitos.com, etc,). Actualmente, hago webs para amigos www.josemiredondo.com o www.rodrigoroe.com, y gestiono mis webs www.haciendopalanca.com, www.elmundosevebien.com y www.nomark.es.

Musicalmente, di mi primer concierto en público como Marcos Del Valle, en el 99. Fue desastroso técnicamente, pero el bar se llenó, con lo que gracias a esa misma ecuación, he podido seguir tocando durante casi 20 años sin que ningún local me haya vetado por falta de público. He tenido la suerte de compartir lo que es la magia del escenario.

Pero como buen espíritu hiperactivo, y entre tanto concierto y web, mis necesidades de desahogo mental me hicieron volver a escribir. Me he ahorrado miles de euros en psicólogos y medicinas gracias a esto. Con el talento justo, autopubliqué un cuaderno de monólogos (sin gracia), pero que tocó el cielo al ser interpretado en público por el gran Nacho Hevia.

He escrito también varios libros de poesía, del que alguno, (en concreto los de Dibutórica) me siento tremendamente orgulloso. Se movieron muchos ejemplares, y cuentan las malas lenguas que llegó a inspirar el libro de "Y si pongo una palabra" de Antonio Vega, mi gran ídolo. Leed ambos y opinad, sabiendo que el maestro leyó antes un ejemplar de Dibutórica que yo mismo le regalé.

Pero siguiendo con la música, a día de hoy he cantado con mucha gente en muchos lugares. En grupo (con Solzimer y No Mark!), y en solitario (con mi hermano Álvaro Del Valle (Nonver), Josemi Redondo (A. Vega/E. Urquijo), OC, Carlos Merino (El Mundo de Sofía), Aksel (Magnética/Kodaly), Iñaki, Albert, Sinis (ACE), Elena (NeiZ/Gatonieve), Guille (Bueyes Perdidos/Caravana), Qmins, etc.

He llegado a tocar con Begoña Larrañaga en un homenaje a Enrique Urquijo, pero sobre todo, con la que más he compartido mi viaje musical, ha sido con Isa Kranky. Con ella en formato dúo, lo dimos todo durante más de dos años, con el único propósito de darlo todo por las canciones. Subí cuatro escalones de golpe al aprender de alla.

Como legado de todo el arte compartido con esa gente, quedan los discos autopublicados de "Futuro Pasado" en 2007, "Coma" en 2010, "Sie7e" en 2015, (publicados en soporte físico) y "Rebirth" en 2015 y NewHome en 2016, (estos dos últimos discos instrumentales de música electrónica). Todos estos trabajos están disponibles en descarga digital en bandcamp y soundcloud.

Y en ese camino digital, y con el fin de mover mejor las canciones, empecé a grabar mis vídeos musicales. Con Diego Durden grabamos "Huracán", y guiado por el maestro Pablo Navascués, estuve 7 meses aprendiendo a boxear y adelgazando para 4 minutos de canción. Lo volvería a hacer, Luego con Esther y Fernando López Coloma vino "Caníbales", y ahí aprendí lo que es actuar con Bigui Size. Luego con mi socio Roberto Moreno Fernández llegaron "Vivo!" y "El mundo se ve bien" y el proyecto de poesía visual "Sinergía". Vídeos 100% Juan Palomo y con cero presupuesto, que son un desafío a la imaginación, sin medios ni presupuesto.

En el 2017 ha salido un EP de concepto de single audiovisual y de descarga gratuita llamado "Lo importante son las canciones", frase que resume mi propósito y mi intención actual en la música, luchar lo mejor que pueda (y sepa) por las ideas que se me ocurran y que me hagan sentir vivo! 

Se trata de un EP con cuatro vídeo-singles en los que la música ocupa el verdadero papel protagonista: No vale la pena, Acrobáticos, Todo se puede cambiar, y La canción de Sol#, que podéis ver y descargar en esta web.

También estrenamos Bizarro, un proyecto compartido con Carlos Merino (El mundo de Sofía), y que es la banda sonora al proyecto audiovisual de Diego Durden.

Para el final del 2017 y el desafiante 2018, viene la segunda parte de "Lo importante son las canciones (Volumen 2)" y el disco de nanas modernas: "Nuevas nanas para seres valientes", que aún está en el horno.

Lo que he aprendido a hacer

  • MÚSICA: He dado muchas clases de Técnica vocal en Ritmo y Compás, en Frasis, y con los vocal-coach Mavi Díaz y el gran Ángel Ruiz. Recibí clases de Guitarra con Sergio Sleisman y con Jopi de Castro. Clases de Piano en R&C y con (mi amigo y maestro) Josemi Redondo. Y después de todos esos cursos, me di cuenta que como se aprende a vivir y sentir la música es tocando y grabando, cosa que no he parado de hacer desde que empecé con mi primano Álvaro Del Valle (en Solzimer), con OC, Josemi, Sinis, Aksel, Carlos y por supuesto con mi admirada compañera de batallas Isa Kranky.
  • PRODUCCIÓN MUSICAL: Cuando descubrí el Cubase (con sus colegas Fruity Loops, Miroslav, Toontrack, Guitar Rig, Native, etc), dejé de tener abdominales. Luego años más tarde, y buscando un punto más de calidad sonora, estudié a fondo el Protools y todo lo relativo a la Postproducción de Audio en el Centro de Estudios EIMA. Pero al igual que con los instrumentos, cuando aprendí de verdad a manejar un DAW, fue viendo currar a gente como Michel Martín (DRAX), Luca Petricca (Reno), Guille Mostaza (Alamo Shock) o Manu y Javi (Sonobox), y sobre todo cuando pude estar presente durante todo el proceso de mezcla de mi disco SIE7E, con el gran José Peña.
  • DISEÑO WEB: Siempre he sido un apasionado de la informática y del mundo virtual. Aprendí a usar el Flash en el Centro de Estudios Paraninfo, a programar  Visual Basic en la UCM. A entender a golpes el HTML, y a utilizar el Front Page, iWeb, el DreamWeaver, y cualquier programa que me permitiera sacar rendimiento al lujo de estar conectado en un click con el resto del mundo. Todos esos programas ahora son osarios prehistóricos si los comparamos con gestores dinámicos como WordPress y sus maravillosos y útiles plugins. Actualmente gestiono todas mis webs, y disfruto con ello.
  • IDIOMAS: Antes de irme de Erasmus a Portugal, estudié Portugués en un curso intensivo de 6 meses en la Casa do Brasil, pero realmente lo aprendí hablando con mis amigos portugueses. Lo mismo pasó con el Francés y el Inglés. Estudié durante muchos años en mi colegio y en el CSIM de la UCM, pero al final hablando y escuchando la radio cada día, cuando viví en esos países, fue como conseguí que me entendieran y hacerme entender. Entre otras muchas cosas que me aporta, ahora viajar es un aliciente más para intentar no perder los idiomas que aprendí.
  • FOTOGRAFÍA. He dado cursos de Adobe Photoshop, Lightroom y de Fotografía Digital con los hermanos Pinto en la UCM. Conozco algo la teoría pero sinceramente, nunca he osado a sentirme fotógrafo. Lo único que me ha ayudado a hacer fotos decentes es viajar a lugares increíbles en los que solo había que hacer click. Eso sí, puedo decir que domino el tema de las cámaras subjetivas (GoPro) y el mundo de la fotografía y videografía de viajes.
  • EDICIÓN DE VÍDEOS. Aprendí a editar con el Adobe Premier en la Escuela de Formación SLG, pero cambié al Final Cut cuando me pasé al lado oscuro de Apple. Gané un premio en un concurso nacional de una empresa científica de 600€. Ahora grabo, edito y proceso mis propios vídeos, y en cada uno nuevo que hago aprendo algo más, sobre todo si lo hago con mi socio Roberto Moreno Fernández. Él sí que tiene un don para eso.

Lo que ahora hago

  • Grabación y Composición musical

    Desde hace años me dedico semi-profesionalmente a la grabación y a la composición de temas musicales. Tengo más de 5 discos publicados y actualmente también sonorizo películas. Aqui…

  • Fotografía y Edición de vídeos

    Actualmente estoy centrado en la fotografía y videografía de viajes y grupos musicales. He hecho reportajes con fines publicitarios, y siempre intento aportar fotos personales y diferentes. FOTOS DE…

  • Diseño y gestión de páginas web

    Desde hace muchos años me dedico profesionalmente al Diseño de páginas web. He diseñado y gestionado muchas páginas para clientes y amigos. Es un campo que domino y…

  • Autor y escritor

    Soy autor de obra escrita, y alguno de mis escritos han sido interpretados en público por actores profesionales. Lejos de buscar rendimientos monetarios me apasiona escribir poesía, cuentos,…

FACEBOOK DE MARCOS